El deporte femenino: los medios informan poco y mal

13 06 2008

 

El reciente triunfo de la tenista Ana Ivanovic en la final femenina del torneo de tenis de Roland Garros 2008 ha puesto otra vez de manifiesto el tratamiento sexista que las mujeres deportistas continúan recibiendo en algunos medios de comunicación.

 

El deporte femenino suele tener una presencia mediática sensiblemente inferior al deporte masculino y además, cuando se habla de mujeres deportistas, se hace presentándolas como símbolos eróticos u objetos sexuales y poniendo énfasis en elementos extradeportivos como su aspecto físico, su vestimenta o su personalidad.

 

Un ejemplo de la utilización erótica del cuerpo de la mujer en la información deportiva lo encontramos en un artículo titulado “El tenis bello”, publicado en el diario El Norte de Castilla el 8 de junio de 2008, en el que autor afirma que ver jugar y ganar a la tenista Ana Ivanovic es un placer “ […] porque esta chica es un bellezón como la catedral de Toledo a lo ancho. Y, entre la pléyade de rusas rubias y gritonas, va esta morenaza de encantadora sonrisa y se cuela en el altar de ese olimpo de diosas atléticas y millonarias”.

 

Por su parte, el diario Marca, en una noticia publicada el mismo día, manifestaba que “Ana Ivanovic ha robado el corazón de la afición parisina con su sonrisa, su esbelta figura y sus ganas de comerse el mundo”. Además, en un perfil sobre la tenista, publicado en el mismo diario antes de la semifinal femenina del torneo francés, el autor recurría al estereotipo facilón al asegurar que “Ivanovic es una chica sencilla. Como a todas las féminas, le gusta ir de compras, uno de sus vicios confesables”. Y en una entrevista publicada el 10 de junio, el diario se refería a Ivanovic como “la belleza balcánica”.

 

Finalmente, el diario ABC anunciaba: “La serbia, la sonrisa más bonita del circuito y la segunda tenista más bella del mismo (por detrás, por supuesto, de Elena Dementieva), ganó por su mayor consistencia, porque manejó mejor los momentos decisivos del encuentro […]”. En este caso, se afirmaba que la jugadora venció porque “manejó mejor los momentos decisivos del encuentro”, pero justo después de proclamar que Ivanovic es la “la sonrisa más bonita del circuito y la segunda tenista más bella del mismo”.

 

Los medios de comunicación deberían demostrar una mayor seriedad en el tratamiento informativo del deporte femenino, así como esforzarse por conseguir una mayor equidad en los espacios informativos y de opinión dedicados a informar sobre mujeres deportistas. Ése es el reto para los y las profesionales de los medios: hablar más del deporte femenino y, sobre todo, hacerlo bien.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: