La lucha sigue

1 10 2008
La lucha sigue es una iniciativa independiente lanzada en octubre de 2008 desde el blog Salud, comunicación y género con el objetivo de contribuir a crear un nueva conciencia pública, preprada para afrontar los retos colectivos que el cáncer de mama plantea a nivel sanitario, político y social.

 

Tras la primera lucha, la lucha por la vida de las mujeres con cáncer de mama, aún queda un largo camino por recorrer para conseguir salvar más vidas, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas. Por eso es necesaria una lucha renovada, que movilice conciencias, que ponga de manifiesto situaciones mejorables para intentar solucionarlas, que visibilice las voces y las experiencias de las afectadas, que promueva la reflexión y el debate públicos, que aporte nuevas ideas y que a la vez siga manteniendo vivas las reivindicaciones históricas pendientes.

 

Es mucho lo que se ha conseguido y mucho también el trabajo que aún falta por hacer. Es hora de acabar con la burocracia de la sanidad pública, con las largas colas para programar los tratamientos, con los teléfonos que nadie contesta o que siempre comunican, con la despersonalización, con la falta de intimidad e información, con el paternalismo hacia las mujeres con cáncer de mama, con el tabú, con el estigma, con los prejuicios, con la discriminación.

 

Es hora de seguir luchando contra el cáncer de mama en todos los ámbitos. La lucha sigue plantea las siguientes reivindicaciones:

 

1. A nivel sanitario:

 

· Un modelo de atención médica integral y de calidad, basada en equipos multidisciplinares que incluya asesoría oncológica, apoyo psicológico y servicios sociales de fisioterapia.

 

· La generalización de la técnica del ganglio centinela, que permite intervenciones quirúrgicas menos agresivas y más respetuosas con la integridad física y psicológica de las afectadas.

 

· La reconstrucción mamaria garantizada para toda mujer que lo desee en un tiempo que no exceda el médicamente necesario desde la mastectomía.

 

· Que se involucre a las mujeres con cáncer de mama en la toma de decisiones médicas sobre su tratamiento, que se respete su autonomía y su derecho a decidir sobre sí mismas y sobre su cuerpo, así como sobre el papel que quieren desempeñar en su propia recuperación.

 

· Gratuidad de pelucas y de drenajes linfáticos.

 

· Mejora de los flujos de información y de comunicación médico-paciente.

 

· Aumento de especialistas y de recursos en los hospitales, para acabar con la saturación en consultas y quirófanos.

 

· Acceso igualitario de las mujeres a los sistemas de detección y diagnóstico precoz, sin que haya lugar a diferencias territoriales.

 

· La creación de registros de cáncer y tumores.

 

· La creación de protocolos de información y de atención específica para mujeres jóvenes con cáncer de mama, para responder de un manera más eficaz a las necesidades y problemas concretos que plantean las mujeres en edad fértil.

 

2.  A nivel político:

 

· Que la lucha contra el cáncer de mama sea considera por los gobiernos como una prioridad de política sanitaria, cuyas estrategias sean realmente eficaces en prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y seguimiento posterior.

 

· Compromiso y apoyo oficiales, con fondos y recursos, a una investigación independiente, en especial acerca de las causas del cáncer de mama, que desemboque en la articulación de una auténtica política de prevención.

 

· Regulación medioambiental que restrinja el uso de elementos sospechosos de ser potencialmente cancerígenos.

 

· Legislación orientada a evitar cualquier tipo de discriminación laboral y social de las mujeres con cáncer de mama.

 

3. A nivel social:

 

· Una aproximación diferente al fenómeno del cáncer de mama por parte de la sociedad, basada en el respeto y la solidaridad hacia las personas afectadas y alejada de oscurantismos, dramatismos y victimizaciones inútiles.

 

· Una educación en temas de salud para las familias, las escuelas y los institutos.

 

· La promoción de una cultura médico-científica de calidad desde los medios de comunicación, así como una información periodística especializada, rigurosa y responsable sobre cáncer y salud, que huya de la espectacularización, el sensacionalismo y los estereotipos.

 

Porque el cáncer de mama es nada menos y nada más que una enfermedad.

 

Si desea sumarse a esta iniciativa, puede dejar un comentario de adhesión aquí. 

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

4 10 2008
María Elena

Muy buena la idea de luchar en todos los ámbitos contra lo que representa para las mujeres el cáncer de mamá. Estoy operada de un cáncer de mama desde hace dos años. Ya superé, por tanto, la etapa de la quimioterapia y la radioterapia, y tengo tratamiento con tamoxifeno. En mi recuperación fueron vitales, por un lado, el apoyo y cariño de tantos amigos, y por otro lado, el haberme incorporado a mi trabajo, que me permite mi realización profesional. No hay que desanimarse, amigas. La vida nos ha puesto una prueba y es nuestro deber enfrentarla con valentía, por nosotras mismas y por todos los que nos quieren.

21 11 2008
Radamel

Mucho tiempo ha pasado, desde que los medicamentos genéricos han sustituido las medicinas habituales, muchas de ellas han sido beneficiadas en muchos países por el alto índice de aceptación, sobre todo en los países subdesarrollados principalmente en América Latina, ya que gracias a muchos de ellos el costo de los medicamentos se han vuelto accesibles a todo tipo de personas, que en muchos casos no tienen el dinero necesario para adquirir los medicamentos que necesitan, vemos como medicinas que son caras como los analgésicos han ingresado al mercado con diferentes nombres como el Acetaminophen, hydrocodone , ibuprofeno, etc.… que son los genéricos de lortab, Oxycodone, Paracetamol, productos que en el mercado latinoamericano son muy usados por su inmediata reacción que permiten aplacar los dolores usuales, llámese dolor de zona lumbar, dolor de cabeza,vease articulo en findrxonline.com etc.
Muchos de ellos pueden reaccionar de diferentes formas, ya que nuestro organismo es variable y para ello, debemos saber que tipo de contraindicaciones nos da el medicamento, por ello es necesario siempre la debida atención de un especialista, para que, de esta manera no tengamos problemas posteriores.
Por eso, es bueno invocar a los gobiernos que mejoren la calidad de los productos que llegan a sus países ya que en el caso de los medicamentos hay mucha gente que padece de enfermedades que son cancerígenas y dependen mucho de medicinas de alto costo, deberían hacer alguna observación sobre ello y darle a estas personas las facilidades mas accesibles para conseguir sus medicamentos a un precio accesible, creemos que con ayuda de todos podamos hacer posible esta causa, ayúdennos a que esto sea posible y que millones de personas se beneficien con ello, todo depende de nosotros y recuerda que todos tenemos algún familiar enfermo y esta puede ser la oportunidad de demostrar con nuestras voces lo que ellos necesitan…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: