Sobre este blog

 

Salud, comunicación y género es un proyecto independiente nacido en mayo de 2008 con el objetivo de observar y analizar las interrelaciones existentes entre salud, género y comunicación en sus distintas dimensiones, examinar de qué manera se comunican los temas de salud y de género y ver qué papel desempeñan los medios de comunicación en este proceso.

La comunicación en temas médicos y de salud es un campo informativo que cada vez genera más demanda que, sin embargo, no siempre está siendo satisfecha con el nivel de precisión y calidad que serían deseables. Por ejemplo, el tratamiento periodístico que reciben algunas informaciones sobre enfermedades como cáncer o SIDA carece muchas veces del rigor necesario e incluso contribuye a perpetuar ciertos prejuicios y falsos mitos, causando confusión y desinformación en la opinión pública. Determinados avances científicos o médicos a veces no se comunican de la forma más adecuada y generan dilemas éticos, problemas de credibilidad y falsas expectativas para las personas afectadas.

 

Por otra parte, los medios de comunicación, en ocasiones de forma inconsciente e involuntaria, reflejan estereotipos históricamente establecidos y sedimentados y siguen representando de una manera sesgada tanto a hombres como a mujeres, atribuyendo a unos y a otras ciertos roles sociales, destacando ciertos protagonismos y obviando otros.
 
Desde este espacio, se pretende identificar esas rutinas, cuestionar esas inercias y apostar por una información rigurosa, de calidad, libre de clichés y de lenguaje excluyente, que siente las bases de una sociedad mejor informada, más justa y más igualitaria. 
 
 
Creada por Amelia Rodríguez, analista de medios y periodista especialmente interesada en temas de comunicación en medicina y salud y en cuestiones de género, esta plataforma quiere ser una ventana abierta al análisis, a la reflexión, al intercambio de ideas y a la formulación de propuestas alternativas encaminadas a la consecución de un cambio social favorable.

 

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: